domingo, 6 de marzo de 2011

Ideas Del Documento

Literatura Griega y Romana
 
☻Cada cultura deja un legado como mitologia,treligion,ciencia y tecnologia,las mas comunes son china,india,mesopotamia,egipto.
☻La cultura micenica:Fue la comerciante de vino,aceite y piezas ceramicas y que llevo su influencia hasta las costas de España y que duro hasta el siglo X
☻Hacia el siglo XIII a.de.c los aqueos se asentaron en Tesalia,absorvieron la cultura micenica e introdujeron la edad de hierro.
☻Entre el siglo XI y el VIII a.de.c empezo el periodo de la edad media griega o tiempos oscuros,en las cuales habian monarquias,que pasaron a aristocracia y finalmente a democracias.
☻Los griegos se llamaban asi mismo Helenos y explicaban sus origenes con una genealogia asociada a heroes de caracter semidivino.
☻Hacia el siglo VII las pequeñas monarquias comienzan a ser estudiadas por oligarquias aristocraticas.
 
Atenas Y Esparta:Democracia y Milicia

☻La necesidad de defenderse obligo a las 2 ciudades-estado independientes a formar ligas alrededor de las polis mas importantes:Atenas y Esparta mientras atenas se caracterizaba por el progreso en artes y el gran avanze economico,Esparta era potencia militar
☻El gobierno estaba formado por los arcontes,areopago y el consejo de los 400.El aeropago,se juzgaban las causas civiles y militares;los arcontes eran ancianos designados por su conducta irrprochable.
☻En la democracia ateniense,solo un 10% de la poblacion tenia derechos civiles y ppoliticos.los dilectos griegos habian evoluvionado hacia una lengua unificada llamada coine(comun).
☻El siglo de la democracia ateniense fue el mismo siglo del gran teatro,un periodo de arte y cultura.
☻La invasion de los persas permitio que Atenas y Esparta se unieran lo cual fue bueno porque vencieron los persas en maraton en el 490a.de.c
☻Luego las 2 ciudades de enfrentaron en la llamada guerra de Peloponeso,que termino con la derrota de Atenas.
  
Teoria Literaria:Homero  Y Los Tiempos Oscuros 

☻Cuando Ulises llega al palacio del Rey Alcinoo en el mitico pais de los feacios,despues del atender invita al divino poeta para que relate historias de dioses en el que narra la de Ares y Afrodita,despues Ulises cuenta sus aventuras.
☻Los Rapsodas son poetas que con sus cantos relatan historias de los dioses tambien se les llama¨tejedores de cantos¨.
☻Nos cuenta tambien que Homero fue un gran escritor y poeta que escribio la odisea,otros dicen que tambien la Iliada pero otros no concuerdan porque los dos textos son muy diferentes.
 
Los Heroes De La Iliada
 
☻La iliada es el mas famoso de todos los poemas epicos,lo que quieres decir aquellos poemas epicos lo que quiere decir aquellos poemas que han sido convertidos en simbolo de pueblos.
☻Nos cuenta como se inicio la batalla entre Troya y Grecia que fue por una mujer (Helena), raptada por Paris; lo cual enfurece  menelao y descarga toda su furia e ira contra Troya,claro que los griegos estuvieron a punto de perder la batalla porque Aquiles se retiro a su tienda de campaña,ofendido por el Rey Agamenon,quien lo despojo de la esclava Briceida.

Prometeo


☻Cuenta que Zeus lo encadeno a una roca por haber robado el fuego y entregarcelo a los humanos ,lo encerro en el tartaro y un aguila le devora el higado cada dia y por la noche se regenera y pasa nuevamente por toda la eternidad.
La Muerte De Hector

☻Nos dice que Aquiles mata a Hector por venganza de que este asesino a su primo Patroclo, Aquiles atravezo con la lanza el cuello de hector y este cayo en el polvo y Aquiles se jacto del triunfo.


Los Tiempos Oscuros

☻La civilizacion mecanica tuvo su centro en lugares como Micenas,Argos y Pilos.
☻Los tiempos oscuros dero 400 años alli desaparecieron las esculturas,escrituray los centros de poder micenicos.
☻Las tierras interiores para los griegos eran centros perifericos,lugares para sacar esclavos,metales,alimentos y regiones en busca de botines
☻Los griegos tenian un mismo idioma y llamaban a aquellos que hablaban un idioma distinto.


El movimiento:Mito e Historia

☻Entre historias  importantes de la mitologia griega se destacan tres:La de Teseo contra el Minotauro,Jason en busca del vellocino de oro y la pelea contra el dragon,guerra de troya.
☻El mito es una de las ramas que le da origen a la filosofia.

Invocasion De Las Musas

☻Nacen de Zeus y Mnemosina nacen en total nueve hijas que fueron: Euterpe,  Thalia, Melponeme, Terpsicore, Erato, Polimnia, Urania, Caliope,Clio.
☻Las musas son semidiosas que con sus cantos enamoran a todas una sociedad.